top of page

Maestría en Educación Básica (MEB)

Presentación

 

En la política educativa actual para la Educación Básica, en el marco de su Reforma Integral (RIEB), exige al profesional de este campo, su actualización y superación para profundizar y ampliar su formación inicial, mediante la incorporación de nuevos elementos teóricos, metodológicos, instrumentales y/o disciplinarios.

Las reformas educativas tienen el propósito de atender las demandas que los actuales escenarios exigen, y en el contexto de la  RIEB  se demanda un tipo de formación que incida de manera directa en el desarrollo de las competencias profesionales, así como de las formas y calidad en las que los profesores ejercen su práctica docente.

En un análisis de las principales dificultades que plantea atender la RIEB, particularmente se reconocen los siguientes aspectos a ser atendidos en la Maestría en Educación Básica: planeación, trabajo colegiado, métodos de enseñanza y aprendizaje, diversidad e interculturalidad, evaluación, así como  transformaciones de las prácticas del aula que permeen hacia la cultura escolar.

 

Propósito

 

El programa de la Maestría en Educación Básica tiene el propósito de que el profesional de este ámbito profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias

 

 

Perfil de ingreso

 

Los interesados en cursar la Maestría en Educación Básica que ofrece la UPN deberán reunir los siguientes rasgos:

  • Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
  • Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
  • Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela. 
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Actitud para el estudio y la investigación en educación.
  • Liderazgo educativo.

 

Perfil de Egreso

 

Con la Maestría en Educación Básica que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional,  se promueve el desarrollo de competencias profesionales que, mediante una actitud crítica reflexiva, le permita al egresado afrontar de manera pertinente la construcción de posibles soluciones a las diferentes problemáticas educacionales, que se presentan en la escuela.  

 

Si bien se trata de una maestría que promueve competencias que se integran entre sí, para fines de presentación, las competencias del egresado se organizan de la siguiente manera: 

 

Dimensión Cognoscitiva.

 

1. Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.

 

2. Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.

 

3. Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno. 

 

4. Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.

 

5. Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico,  generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.

 

Dimensión de habilidades para la acción docente.

 

6. Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.

 

7. Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.

 

8. Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.

 

9. Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.

 

10. Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.

 

11. Utiliza  en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.

 

Dimensión de actitudes interpersonales.

 

12. Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.

 

13. Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.

 

14. Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar  su práctica.

 

15. Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.

 

16. Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.

 

 

Requisitos de ingreso 

 

I. Para el  proceso de preinscripción-selección.

 

1. El aspirante deberá entregar personalmente la siguiente documentación:

a) Solicitud de preinscripción debidamente requisitada.

En original para cotejo y dos copias reducidas a tamaño carta:

b) Acta de nacimiento.

c) Certificado completo de estudios profesionales.

d) Título de Licenciatura o Cédula profesional. 

c) Clave única de registro de población (CURP). 

En dos tantos impresos:

d) Curriculum vitae actualizado (sin documentos probatorios). 

e) Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar a la Maestría (dos cuartillas en fuente Arial a 12 puntos e interlineado sencillo).

f) Anteproyecto de investigación o de intervención educativa en el campo de la educación básica  (máximo seis cuartillas, en fuente Arial a 12 puntos e interlineado sencillo).

g) Constancia laboral que avale un año de antigüedad en actividades profesionales vinculadas al campo educativo.

h) 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, de frente y sin retoque, en papel mate.

2. Asistir a la entrevista en la fecha, lugar y horario asignado durante el registro.

 

Nota: Los documentos que amparan los planes de estudio estatales, avalados por otra entidad federativa, deberá estar legalizada por la autoridad competente.

 

II. Para los aspirantes con derecho a inscripción al programa de Maestría. 

1. El aspirante deberá entregar, para anexar al expediente conformado durante el proceso de preinscripción-selección, la siguiente documentación:

a) Solicitud de inscripción debidamente requisitada.

b) Acta de nacimiento original. 

c) Original del Certificado completo de estudios profesionales.

d) Título de Licenciatura.

e) Cubrir el pago del arancel correspondiente por trimestre.

f) Carta Compromiso firmada mediante la cual acepta incorporarse a todas las actividades que se realicen en días viernes, sábados y/o domingos y/o de manera intensiva o en periodos extraordinarios, así durante las vacaciones, recesos escolares o cuando lo determine la autoridad educativa, con el apercibimiento que, de no realizarlas no podrá continuar con los estudios, hasta en tanto, cumpla con el compromiso.  

 

 

Plan de Estudios

 

En el Posgrado en Maestría en Educación Básica se ofrecen dos programas educativos:

I. Especialización

II. Maestría

 

Cada uno de estos programas con tres módulos trimestrales. 

Para obtener el total de créditos de la Maestría, es necesario cursar seis módulos.

El programa de la Especialización es Competencias Profesionales para la Práctica Pedagógica en la Educación Básica con la finalidad de ofrecer una base sólida y pertinente en para que los estudiantes construyan los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes, valores y procedimientos que les permitan analizar y orientar sus prácticas educativas hacia la mejorara de los aprendizajes de los alumnos.

 

Al término del primer año del posgrado en Educación Básica, el estudiante tiene dos alternativas: 

I. Obtener el diploma de la Especialización en Competencias Profesionales para la Práctica Pedagógica en la Educación Básica, lo cual implica retirarse del programa de maestría. En este caso, el estudiante obtiene el certificado terminal correspondiente a la especialización y, de acuerdo con lo previsto en el Art. 49, el diploma respectivo.

II. Continuar los estudios del posgrado para aspirar al grado de maestría. En este caso, el estudiante obtiene el historial académico correspondiente a la Especialización en Competencias Profesionales para la Práctica Pedagógica en la Educación Básica, que le faculta para proseguir sus estudios, y, para efectos de la obtención del grado de Maestro en Educación Básica, quedará sujeto a lo previsto en el Art. 50.

 

ESPECIALIDADES

 

Las especialidades para cursar el segundo año en las Unidades Regionales UPN en Veracruz son:

 

MAPA CURRICULAR MAESTRIA

 

 

Coordinador

 

Mtro. Enrique Fernández Ramírez

 

Docentes

 

 

Dra. Miriam Alejandre Espinosa 

Mtro. Tirso Bautista Cárdenas 

Mtra. Reyna Isabel Barrios Sánchez       

Mtro. Delfino Espinosa Domínguez          

Dr. José Arturo Jardínez Hernández          Competencias Profesionales para la Práctica en la Educación Básica

Mtro. Florencio Ramírez Galicia

Dr. Tomás Ramos González

Mtra. Diana Elizabeth Sosa Silva 

Mtro. Joaquín Zapata Escudero

Dr. José Felipe Reboredo Santes

Dra. Olivia Jalima Vega Corany                 Pedagogía de la Diferencia y la Interculturalidad

Mtra. Amada Zúñiga Luna

 

 

Dra. Florencia Castillo Rodríguez

Dra. Mayté Pérez Vences                             Animación Sociocultural de la Lengua en Educación Básica

Dra. María Teresa Martínez Rosas

bottom of page