top of page

Maestría en Educación Media Superior (MEMS)

Dirigida a:

 

Profesores y personal directivo con funciones de docencia, investigación, difusión cultural y administración en nivel medio superior egresados de licenciatura.

 

La MEMS surge en consecuencia a las realidades educativas de nuestro estado y país con mira a la mejora profesional centrada en las competencias de los docentes. El programa se orienta hacia la profesionalización reflexivo-transformadora de la práctica docente, constituyendo un proceso socializador, dinámico, profundo y complejo de actualización profesional.

 

Propósito General

 

• Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior. 
• Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica.
• Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores.

 

Perfil de Egreso

 

El egresado de la MEMS podrá:
• Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.
• Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión, planeación y práctica de la docencia.
• Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.
• Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449..

 

Diseño Curricular

 

El diseño curricular es modular e integra diferentes disciplinas a través de la solución de problemas y el pensamiento crítico sobre el propio quehacer del estudiante.


El plan de estudios está caracterizado por tres elementos interrelacionados esenciales:


• Formar docentes que realicen su tarea orientados por una concepción de educación centrada en el aprendizaje;
• Ofrecer una oferta curricular flexible; y
• Potenciar competencias transversales, genéricas y específicas para la docencia.

 

Los contenidos están organizados en dos especializaciones; cada una de ellas comprende tres módulos o cuatrimestrales.

 

Especialización en Educación Media Superior. Línea I: Formación en Competencias Genéricas para la Docencia.
 

Tiene como finalidad formar en competencias que permitan un mejor desempeño en las tareas pedagógicas y de gestión, promover el conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior.

 

Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje. Línea II: Formación en Enseñanza de los Objetos de Aprendizaje.
 

Está dedicada al desarrollo de las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada. Se podrá optar por una de las líneas de enseñanza (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación) y/o de gestión, con el propósito de conocer y dominar los últimos avances en el objeto de enseñanza y en la metodología para el ejercicio de la docencia.

 

Coordinador

 

Mtro. Miguel Angel Zumaya Román

 

Docentes

 

Dr. Tomás Ramos González

Dra. Miriam Alejandre Espinosa

Dra. Catalina López Hernández

Dra. Araceli Huerta Chua

Dr. Alejandro Vera Pedroza

 

 

bottom of page